Filosofía gnóstica

Difundimos la filosofía Gnóstica o GNOSIS develada por El V.M. Samael Aun Weor. Kalki Avatara de Acuario Buda Maitreya.

Filosofía gnóstica

Difundimos la filosofía Gnóstica o GNOSIS develada por El V.M. Samael Aun Weor. Kalki Avatara de Acuario Buda Maitreya.

Zapotecas

La Cultura zapoteca es la cultura mesoamericana que habitó en Oaxaca, Guerrero, Puebla y en el Estado de México, en la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.

Mitla, lugar que habitaron los mixtecas y zapotecas, se hacían llamar a sí mismo BENSA-A, habitantes de las nubes. Los mixtecas y zapotecas tuvieron una deidad principal regente que fue Cocijo.

Una de las construcciones más relevantes de Mitla es el Grupo de las Columnas, seis piezas monolíticas que se encuentran dentro de un gran salón. Destacamos cómo relevante las tumbas cruciformes que hay en Mitla. Las Grecas de Mitla son, sin duda alguna, los elementos decorativos más importantes de toda mesoamérica.

El nombre zapoteca proviene del náhuatl "Tzapotécatl", que significa pueblo del Zapote, sin embargo, cada región tenía su propia autodenominación.

Por ejemplo, los zapotecos de la región Itsmo, una de las cuatro regiones reconocidas, se autodenominaban "ben´zaa" o "binizá" que significa en idioma zapoteco "gente de las nubes".

Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Monte Albán fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los valles centrales de Oaxaca,.

El nombre antiguo de esta ciudad fundada por los zapotecas es objeto de discusiones. Se sabe, en cambio, que los mexicas llamaron a la ciudad como Ocelotepec que en mexicano significa Monte Jaguar o Monte del Jaguar.

La ruptura entre Monte Albán y Teotihuacan permitió el resurgimiento de la cultura zapoteca en los Valles Centrales, como lo muestra el aumento de construcciones monumentales durante esta época.

Yagul es un sitio arqueológico y una antigua ciudad-estado asociada con la cultura zapoteca de Mesoamérica precolombina, ubicada en el estado mexicano de Oaxaca.

El sitio fue declarado uno de los cuatro Monumentos Naturales del país el 13 de octubre de 1998. El sitio también se conoce localmente como Pueblo Viejo. Yagul es una zona arqueológica mexicana fortificada. Se ubica en el valle de Tlacolula, en el estado de Oaxaca.

El templo del señor Cocijo (Pitao-Cozobi) presenta una escalinata con los muros decorados con mascarones de este dios. Él es el Venerable anciano dios de la lluvia zapoteco.

Lambityeco, también disfruto de amplios temascales como rituales para la purificación. El palacio de los Racoqui consta de una plataforma piramidal de dos cuerpos. El adoratorio del centro de la plaza, era un lugar sagrado.

Dainzú es un sitio arqueológico de la cultura zapoteca, localizado en el brazo oriental de los Valles Centrales de Oaxaca en el municipio de Tlacolula, a 19 kilómetros sobre la carretera panamericana 190, al sur-este de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca.

Para seguir informandose de esta gran cultura le proponemos hacer CLICK aqui e ingresar a la página de la cultura Zapoteca de nuestra página matriz " www.jesusagrario.com "